Neurotecnología para elegir fragancias. La apuesta de YSL, L’Oreal y Emotiv

Los olores nos traen recuerdos. Nos regresan a nuestra infancia, a ese día en el campo, a la persona que amamos… Momentos felices que, aunque no nos demos cuenta, nos hacen elegir un tipo de fragancia u otra. Con notas cítricas, con aromas florales, a especias….El olor conecta con nuestro cerebro y nos aporta sensaciones gratas o desagradables, según sea el recuerdo que tengamos asociado a ese aroma.

A priori, uno podría pensar que eso nos facilitaría poder elegir con facilidad una fragancia acorde con nuestros gustos. Sin embargo, no resulta tan fácil como uno querría desear. Un perfume contiene tantos ingredientes y notas aromáticas que pueden liar nuestras percepciones. Por ello, elegir una fragancia no siempre es fácil. Se empieza a probar un aroma tras otro, hasta que al final se encuentra tan atorado que ya no sabe qué le gusta y qué no.

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Para ayudar a los consumidores a personalizar la elección de sus fragancias, L’Oreal y su firma Yves Saint Laurent se ha unido al líder mundial en neurotecnología Emotiv para lanzar un dispositivo que combina aromas y algoritmos, que le facilitarán encontrar su perfume ideal.

La experiencia, disponible en las tiendas insignia de Yves Saint Laurent a finales de año, permitirá conectar sus respuestas neurológicas a diversas fragancias, a través de un auricular basado en EEG (electroencefalografía). Este multisensor utiliza algoritmos de aprendizaje automáticos. De esta forma, mientras experimenta familias de aromas patentados de L’Oreal, se detecta y monotoriza su comportamiento y sus preferencias para que pueda elegir el perfume que mejor se adapte a sus sensaciones.

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YSL Beauty ya realizó esta experiencia a finales del año pasado en una tienda emergente en el Dubái Mall. Allí, con un diagnóstico de 25 minutos, los clientes revelaron cuál era su verdadero perfil olfativo. Según eran sus personalidades y sus emociones más profundas.

Combinando la neurociencia y la inteligencia artificial con una experiencia sensorial, el sistema conseguía capturar 5 gratas emociones provocadas por 14 acordes diferentes, que representaban 27 fragancias de YSL Para finalizar traduciéndolas en una selección única y personalizada de 3 aromas de la firma francesa.

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El proceso era sencillo. Primero se hacía un perfilado emocional al responder a 8 preguntas. Con ello el algoritmo determinaba qué 6 acordes tenían más posibilidades de estimularlo. Entonces el asesor de belleza le ajustaba el auricular EEG y le hacía oler a ciegas los 6 acordes seleccionados. Sus reacciones eran registradas por el sensor. Si estaba más concentrado, más relajado, más estimulado, con más energía… Y a partir de ahí, se seleccionaban las tres fragancias con el acorde clave y la familia olfativa que le hacía sentir mejor. Unos aromas que se traducían en fragancias de la firma YSL

A través de este servicio inmersivo consiguieron que el 95% de las personas disfrutaran de la fragancia adecuada, adaptada a sus necesidades y deseos.

Así que, con esta nueva experiencia de L’Oreal x Emotiv, olvídese de probar decenas de bastoncillo perfumados para elegir el perfume que más le guste. La ciencia y la neurotecnología hará ese trabajo por usted.

MARTA PARAREDA

"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"

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