Museos donde cultura y arquitectura se fusionan

Hoy es el Día Internacional de los Museos. En circunstancias normales, estaríamos admirando sus obras de arte. Deleitándonos con ese cuadro que nos tiene robado el corazón. O estudiando los matices de las pinceladas de nuestro pintor favorito. Sin embargo, el Covid-19 nos impide, una vez más, disfrutar de la cultura como ésta se merece. Nos tendremos que conformar con las visitas virtuales o las actividades online que los museos nos ofrecen, aunque ello no sea lo mismo que estar frente a frente con el arte.

Más allá de las maravillas que albergan en su interior, algunos museos son una obra de arte en sí misma. Edificios con una arquitectura extraordinaria que muchas veces pasa desapercibida por estar rodeada de cosas todavía más bellas. Museos firmados por los mejores arquitectos que destacan por la singularidad de su construcción.

1-BioMuseo de Panamá

Biomuseo-Panama-Dreams-of-Luxury

Con solo echarle un vistazo, uno se da cuenta que la impronta de Frank Gehry está en este edificio. Su silueta y los materiales empleados son parecidos a los de otras obras del arquitecto. Como el Museo Guggenheim de Bilbao o la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles. Su colorida estructura es el resultado de combinar la naturaleza, el canal, los barcos, la gente y la ciudad que lo rodean, en la mente de este laureado arquitecto.

Un edificio diseñado para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes y cambiando la biodiversidad del planeta. Un museo de 4.000 metros cuadrados, cuya exhibición permanente combina arte y ciencia y nos explica la creación de este fenómeno y su impacto en la biodiversidad de la Tierra.

Biomuseo-panama-Dreasm-of-Luxury

El Biomuseo se encuentra ubicado a la entrada del Canal de Panamá en el Océano Pacífico y desde él se puede observar el skyline de la ciudad moderna, el Casco Antiguo, el Cerro Ancón y el Puente de las Américas. En su exterior se encuentra un parque botánico, perfecto para albergar eventos y exposiciones temporales, así como varios miradores y jardines que forman parte del Parque de la Biodiversidad.

2-Zeitz Museum of Contemporary Art Africa en Ciudad del Cabo

Zeith-MOCAA-Dreams-of-Luxury

El Zeitz MOCAA se encuentra ubicado en un antiguo silo de cereales que durante años fue la construcción más alta de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Un edificio reconvertido en un museo de arte contemporáneo que recopila, conserva, investiga y exhibe arte de África y su diáspora.

La rehabilitación es obra de Thomas Heatherwick, quien convirtió una gran construcción de hormigón, formada por 42 tubos de 33 metros de altura, en una gran sala de exposiciones con galerías repartidas en varios pisos. En su interior, se encuentran colecciones de vanguardia, se desarrollan programas educativos y se fomenta la comprensión intercultural. Un proyecto que va más allá de la restauración de un edificio. Se trata de imaginar un nuevo tipo de museo en un contexto africano para atraer a un público poco acostumbrado a este tipo de instituciones. El resultado no puede ser más espectacular y creativo.

3-Louvre de Abu Dhabi

Louvre-Abu-Dhabi-museo-Dreams-of-Luxury

Como todos los edificios construidos en esta región de Oriente Próximo en los últimos años, el Louvre de Abu Dhabi es una auténtica maravilla y una majestuosa obra de ingeniería.

Rodeado de agua, se puede acceder a él desde el mar o desde tierra y explorar los 55 edificios que los conforman. Es obra del arquitecto Jean Nouvel. Este se inspiró en las ricas tradiciones arquitectónicas de la región y en la ubicación única del museo. El lugar donde el cielo se encuentra con las arenas de la isla Saadiyat y las aguas del Golfo Arábigo.

Louvre-Abu-Dhabi-Dreams-of-Luxury

La pieza central es una enorme cúpula, formada por 7.850 estrellas, que permiten jugar con la luz en las diferentes horas del día. El efecto que produce, permite a los visitantes disfrutar de las obras de arte con las diferentes tonalidades que ofrece el sol a lo largo de la jornada. Una visión única, a la altura de las cerca de 600 obras maestras que en él se exponen.

© Imágenes BioMuseo Panamá; Zeitz MOCAA; Louvre Abu Dhabi

DREAMS OF LUXURY

Compárteme...

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad