Moda en femenino

En un momento en el que la moda cada vez es más andrógina, resulta paradójico darse cuenta que por fin cada vez más mujeres están al frente de casas de moda. Ahora que son ellas las que pueden vestir a otras mujeres, la moda desdibuja su género y se vuelve más unisex. No por ello, debemos dejar de darles el valor que se merecen. Y más en un día como hoy en el que la mujer celebra la reivindicación de derechos de libertad e igualdad que lleva siglos proclamando.

No están todas las que son, pero sí una pequeña muestra. Las hay que están al frente de sus propias marcas, como Stella McCartney o Victoria Beckham. Ambas, a pesar de contar con el añadido de ser “hija de” o “esposa de”, han conseguido triunfar en este mundo por méritos propios, consiguiendo que se las tuviera en serio y sus creaciones hicieran olvidar quién es su progenitor o su cónyuge.

Stella-McCartney-Victoria-Beckham-Dreams-of-Luxury

Más complicado lo han tenido aquellas que se han convertido en directoras creativas de grandes firmas de lujo, como Maria Grazia Chiuri al frente de Dior, Gabriela Hearst capitaneando Chloé, Sara Burton en Alexander McQueen o Virginie Viard en Chanel. Las dos últimas con el hándicap de ser sucesoras de dos grandes monstruos del sector como Alexander McQueen o Karl Lagerfeld. O Miuccia Prada, considerada una de las más influyentes del mercado, que dejó su carrera de Ciencias Políticas para tomar el control de la empresa familiar, convirtiéndola en todo un referente.

Mujeres-al-frente-casas-de-moda-Dreams-of-Luxury

Ninguna de ellas tiene ya que demostrar nada. Sus creaciones y sus colecciones hablan por sí solas. Al fin y al cabo, ellas diseñan para ellas mismas. Saben lo que les gusta a las mujeres, lo que desean, lo que quieren esconder… Y aunque, los grandes diseñadores de la historia han conseguido vestir a las mujeres con un gusto exquisito y han entendido a la perfección sus exigencias, les faltaba ese je ne sais quoi que aporta el tamiz de la visión femenina.

Ellas son las que mandan en la moda femenina y ellas son las que abrirán el camino a futuras generaciones de diseñadoras. Si la historia de la moda nos ha dejado algunos nombres puntuales de grandes diseñadoras como Coco Chanel, Madelaine Vionnet, Elsa Chiapparelli o Mary Quant, el futuro apunta que será femenino. Las próximas generaciones tendrán una lista bastante más larga de mujeres referentes que han conseguido grandes hitos en la historia de la moda.

Y no solo diseñadora. Hablamos de fundadoras de plataformas como Natalie Hassenet, creadora de Net-a-Porter. De editoras de moda como Anna Wintour o Anna delo Russo. De estilistas como Elisabeth Stewart o Leslie Fremar, encargadas de vestir a las estrellas de Hollywood. O de empresarias como Delphine Arnault, vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton, o Marta Ortega, presidenta de Inditex. Ambas herederas de grandes imperios fashionistas que han conseguido llegar donde están por méritos propios, escalando desde los puestos más bajos.

Anna-Wintour-Anna-dello-Russo-Dreams-of-Luxury

A todas ellas, gracias. Por vestirnos con estilo. Pero, sobre todo por ser un ejemplo a seguir y demostrar que todo es posible. Que las mujeres pueden y deben ocupar puestos de trabajo que, hasta no hace tanto tiempo, solo estaban en manos de hombres. El futuro es femenino. ¡Feliz Día de la Mujer!

© Imágenes

MARTA PARAREDA

"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"

Compárteme...

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad