Los restaurantes españoles siguen sumando Estrellas Michelin, a pesar de la pandemia

Este ha sido un año muy complicado para la restauración. Tanto los pequeños bares como los restaurantes más prestigiosos han visto mermada su clientela por las duras restricciones impuestas al sector. Sin embargo, el ánimo no ha decaído y el prestigio de la cocina española sigue intacto.

Prueba de ello son las 224 Estrellas Michelin con los que cuentan los restaurantes de este país. Una nueva lista de la Guía Michelin 2021, presentada este lunes en una gala virtual desde la Real Casa de Correos de Madrid, en las que hay algunas variedades respecto a la del año anterior.

Los restaurantes con Tres Estrellas siguen siendo los mismos. Nada cambia. ABaC, Lasarte, Quique Dacosta, Akelare, Arzak, El Celler de Can Roca, Azurmendi, Martín Berasategui, DiverXO, Aponiente y Cenador de Amós siguen liderando el ránking de los mejores restaurante de España.

Abac-3-Estrellas-Michelin-Dreams-of-Luxury

Se consiguen tres nuevos biestrellados y la nada desdeñable cifra de 19 nuevos estrellados. El resto revalidan sus galardones, a excepción de algunos cierres y la pérdida de una Estrella por parte del restaurante madrileño Albora.

Los tres restaurantes que han conseguido su segunda estrella son: Cinc Sentits, Bo.TIC y Culler de Pau. Dos en Catalunya, la comunidad más beneficiada, y uno en Galicia.

Cinc Sentits, ubicado en Barcelona, está capitaneado por el chef Jordi Artal. Ofrece una moderna cocina catalana en la que destacan especialidades como Caballa curada y soasada oLubina en salsa ahumada, cebolla crujiente y fideos de calabacín.

Cinc-Sentits-Jordi-Artal-Estrella-Michelin-Dreams-of-Luxury

Bo.TIC, situado en una antigua fábrica de carruajes en la localidad catalana de Corçà, propone elaboraciones creativas de gran nivel técnico, respetuosas con la tradición catalana. Su chef es Albert Sastregener, artífice de deliciosos platos como Berberechos y mejillones en escabeche, naranja y vermut o Salmonete y bogavante.

Culler de Pau ofrece una cocina creativa y muy sostenible donde se prima el Km.0 y la vocación atlántica. No en vano se sitúa en la península de O Grove, en Galicia, con vistas inmejorables a la ría. Allí, su chef Javier Olleros, su mujer Amaranta Rodríguez y el cocinero Takahide Tamaka preparan especialidades como Cebolla dulce de Vilanova, fondo ahumado y aceite aromatizado; Solomillo de vaca, berenjena blanca y estragón o Hibisco, frambuesa helada y aceite de flores.

Culler-de-Pau-Dreams-of-Luxury

A ellos hay que sumar los 19 restaurantes que consiguen su primera Estrella Michelin, situando a España como uno de los países referentes en gastronomía. Todavía un poco lejos de los más de 600 establecimientos con Estrella con los que cuenta Francia y de las 20 Estrellas con las que cuenta su chef más reputado, Alain Ducasse.

A pesar de que está claro que la consecución de Estrellas es gracias a todo un equipo, solemos atribuirle el mérito al chef. En este sentido, el más estrellado en España es Martín Berasategui, con 12 Estrellas, seguido de Paco Pérez con seis y del mediático Jordi Cruz con cinco.

Sea como sea, todo ello demuestra que la gastronomía española cuenta con muy buena salud, a pesar del Covid-19, sumando cada año nuevas Estrellas Michelin.

© Imágenes Michelin

DREAMS OF LUXURY

Compárteme...

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad