Los edificios más bellos de Zaha Hadid

El primer lunes del mes de octubre es el día asignado para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura. Una disciplina que es mucho más que crear y construir edificios.  Algunos proyectos son auténticas obras de arte de hormigón, metal y cristal que enamoran a todo aquel que pasa junto a ellos. Cuentan una historia, se inspiran en su entorno y transmiten sensaciones más allá de sus cuatro paredes.

Por ello, hoy queremos celebrar este día repasando los edificios más bellos de una de las arquitectas que mejor ha sabido captar la fluidez de espacios, la integración del interior con el exterior y el uso de las líneas curvas en todos sus edificios. Hablamos de Zaha Hadid, la primera mujer en conseguir el preciado Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel del sector.

Opera-House-Guangzhou-Zaha-Hadid-Dreams-of-Luxury

Fallecida en 2016, su legado sigue vivo gracias a los proyectos que realizó por todo el mundo. Aunque su éxito le llegó tarde, no por ello fue poco fructífero. Suya es la central BMW de Leipzig, el Museo MAXXI de Roma, el centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Ohio o la terminal de Hoeinheim Norte en Estrasburgo.

Pero, los que nos han enamorado son la Opera House de Guangzhou en China, el Centro Heydar Aliyev de Bakú en Azerbaiyán y el complejo Galaxy Soho de Pekín. Proyectos cuya estética nos desvelan indudablemente la mano de Zaha Hadid. Sus siluetas curvilíneas la delatan porque como comentó ella en una ocasión “la vida no tiene lugar en una cuadrícula. Un paisaje nunca es uniforme o regular, y las personas se sienten bien en ellos”.

Opera-House-Guangzhou-Dreams-of-Luxury

La Ópera House de Guanzhou, de líneas sinuosas y continuas se abre a la orilla del río Pearl y a la zona de muelles en la que se encuentra, creando un dinámico diálogo con la ciudad. Su diseño se inspira en el paisaje natural y la transformación que éste sufre debido a la erosión. Finalizado en 2010, este edificio se ha convertido en todo un referente de la zona y no solo por la actividad cultural que en él se desarrolla, sino por la modernidad que representa para esta ciudad.

Centro-Heydar-Aliyeu-Baku-Dreams-of-Luxury

El Centro Heydar Aliyev de Bakú es otro ejemplo del uso del paisaje que le rodea como inspiración. El edificio parece nacer de los pliegues del propio paisaje ocasionados por el viento sobre las dunas. Una estructura que alberga una biblioteca, un auditorio y un museo que se han convertido en símbolo de la ciudad de Azerbaiyán.

Galaxy-Soho-Pekin-Zaha-Hadid-Dreams-of-Luxury

El complejo Galaxy Soho de Pekín es el mejor ejemplo de la utilización del espacio de forma fluida. Está compuesto por cuatro edificios principales separados entre sí que se conectan a través de pasarelas que dan fluidez al recorrido. Su interior refleja la arquitectura tradicional china en la que los patios crean mundos interiores abiertos, pero sin líneas rectas, sin esquinas…tan propio de esta mujer que cambió el mundo de la arquitectura con sus diseños originales, organizados, intuitivos, maravillosos….

© Imágenes Zaha Hadid Architects

DREAMS OF LUXURY

Compárteme...

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad