Las marcas de lujo también bailan en Tik Tok

Una coreografía simplona, una música pegadiza y repetitiva, 15 segundos de grabación y ya tenemos un vídeo de Tik Tok. Así de simple. No se ha de ser un gran coreógrafo, ni un profesional del audiovisual. Tan solo es necesario dejar de lado la vergüenza y lanzarse. El resultado son millones y millones de vídeos que han catapultado a lo más alto a una aplicación, nacida en 2016 en China, que se está convirtiendo en el nuevo punto de mira del marketing online y de las marcas. Donde las firmas de lujo tampoco han querido quedarse al margen.

Balmain, Cèline, Dolce & Gabbana, Burberry o Gucci han fijado sus ojos en esta red social en busca de nuevos consumidores de sus productos. Un público muy joven, perteneciente a la llamada Generación Z, que entiende el mundo de forma diferente y, por supuesto, cuya forma de consumir lujo dista mucho de la de sus padres. Si antes se era afín a una marca por su historia, sus valores o su herencia, ahora nada de eso importa.

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Tik Tok parecía una red social nacida para dar cabida a contenido para los más pequeños. Una aplicación de vídeos cortos donde cantar, bailar, actuar o hacer memes con un amplio abanico de edición, que facilitaba la creación de contenidos humorísticos y virales. Si los millenials tenían Instagram como su referente, los llamados centennials o Generación Z (aquellos nacidos a principios de los 2000), estaban en Tik Tok. Pero todo esto está cambiando. Sus usuarios ya no son solo niños ni adolescentes. Gente de todas las edades ha caído en la tentación de hacer un vídeo divertido y absurdo para entretenerse. Sobre todo, durante el confinamiento, cuando la aplicación Tik Tok  ha sufrido un aumento exponencial de descargas.

Sea como sea, Tik Tok está evolucionando y es primordial que las marcas de lujo estén en ella.  Primero porque es la plataforma en la que se encuentra su público potencial de los próximos años. Segundo, porque es la forma de conocer a esta generación, entender sus códigos y aprender su lenguaje. Y tercero, porque cada vez más engloba a personas de diferentes rangos de edad, lo que amplía el abanico de posibilidades.

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Como todo en sus inicios, Tik Tok se encuentra en una fase de prueba-error para las firmas. De momento, no hay códigos establecidos para realizar publicidad. La gran mayoría ha optado por el uso de influencers o tiktokers para sus estrategias digitales. Calvin Klein cuenta con la modelo Kendal Jenner y Cèline ha contratado los servicios de Hedi Slimane, un tiktoker de 18 años con miles de seguidores. La firma inglesa Burberry por su parte ha lanzado el #TBChallence, mediante el cual los usuarios recrean con sus manos el nuevo monograma de las letras T y B entrelazadas de Thomas Burberry.

Burberry-TikTok-Dreams-of-Luxury

El éxito de Tik Tok en el mundo virtual ya está marcado y el futuro del marketing digital pasará por ella seguro. De momento, a principios de año, ya se lanzó Tik Tok Advertising. Una serie de formatos publicitarios que ofrece diferentes opciones creativas y de segmentación por edad, género y ubicación geográfica de los usuarios, para que las marcas empiecen a jugar con ello.

Las marcas de lujo, reacias en tiempos pasados a experimentar con las nuevas tecnologías, se han dado cuenta de que es el futuro y que, si quieren avanzar, deben ser las primeras en estar ahí. Nuevo target, nuevos clientes, nuevas actitudes… El reto: divertir y entretener al tiempo que se publicita su marca y se postulan unos valores que  cautiven a los potenciales consumidores. Muchas de las firmas de lujo ya están en ello.

@dolcegabbanaAre you ##DGEnough ? ##DGTiktok ##DolceGabbana @hrvy @nickuhas @cashbaker @maverickbaker♬ DGENOUGH – Dolce&Gabbana

Y vosotros, ¿ya habéis hecho algún vídeo de Tik Tok?

© Imágenes Burberry; Calvin Klein; Dolce & Gabbana

MARTA PARAREDA

"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"

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