La obra de Peter Lindbergh llega a A Coruña

Si reconoce el nombre de Peter Lindbergh seguro que es un apasionado de la moda, de la fotografía o del arte. Si su nombre no le suena, tómese unos minutos para conocerlo. Su obra no le defraudará. Descrito, con justicia, como el pionero en la fotografía de moda, Peter Lindbergh supo captar como nadie la esencia de quien tenía delante de su objetivo. Colaborador de las principales revistas y marcas de moda, sus fotos significaron un antes y después en las editoriales fashionistas. Suya es la famosa instantánea que recoge a unas jóvenes y desconocidas  modelos que se convertirían en las top de los 90, ataviadas con una simple camiseta y unos vaqueros.

Fotos icónicas con su firma hay muchas. La mayoría imágenes en blanco y negro con un exquisito sello personal. Unas instantáneas que ahora se pueden ver en una exposición retrospectiva que el propio autor empezó a preparar, antes de su muerte en setiembre de 2019. Tras recorrer Alemania e Italia, ahora llega a A Coruña, gracias a Marta Ortega, gran amiga y admiradora del fotógrafo.

Peter-Lindbergh-foto-Dreams-of-Luxury

Bajo el título Untold Stories, la exposición recoge 152 fotografías de Peter Lindbergh, realizadas a lo largo de su carrera. Algunas inéditas hasta la fecha, otras que forman parte del imaginario de todo buen amante de las creaciones de este artista. Historias famosas o desconocidas que ayudan a conocer al hombre que había tras el objetivo.

Unas fotografías elegidas por el propio Lindbergh, que recorren su trayectoria y revelan cómo su obra removió los cimientos tradicionales de la fotografía de moda, en unos momentos en los que se daba un excesivo retoque fotográfico. Lindbergh afirmó “si retiras la moda y el artificio, puedes ver a la persona real”.

Untold-Stories-Peter-Lindbergh-Dreams-of-Luxury

Untold Stories sigue un orden cronológico aproximado de la carrera de Lindbergh desde principios de la década de los 80 hasta su muerte. Una disposición elegida por el propio fotógrafo que, en ocasiones, provoca conexiones inesperadas. A la entrada se encontrará con las 24 fotos que él consideraba sus preferidas, en un formato de gran tamaño. Más adelante, encontrará un proyecto muy especial para Lindbergh y que desvela una faceta del fotógrafo alejada de la moda. Se trata Testament, una serie de retratos de un reo condenado a muerte en Florida, meses antes de su ejecución.

La exposición puede verse hasta el próximo 28 de febrero, de forma gratuita, en una antigua nave y un silo abandonados del puerto de A Coruña. Una apuesta personal de la que será la próxima presidenta de Inditex, Marta Ortega, por llevar la cultura de clase mundial a su región. Y no solo eso, Peter Lindbergh era amigo íntimo de la gallega y sentía gran admiración por él y su obra. Motivo por el cual fue el fotógrafo de su boda.

Peter-Lindbergh-Untold-Stories-a-Corña-Dreams-of-Luxury

El montaje de Untold Stories en A Coruña replica cada detalle ideado por Peter Lindbergh en sus dos años de preparación. Los marcos de las fotos y los cristales de los cuadros son los elegidos por el fotógrafo. Incluso la elección del espacio donde se expone su obra no es aleatoria, ya que en una visita a A Coruña, Lindbergh confesó que su atmósfera portuaria le recordaba la región alemana del Ruhr donde se crio.

© Imágenes Peter Lindbergh

MARTA PARAREDA

"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"

Compárteme...

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad