Hermès crea su propia escuela de artesanía del cuero

La firma de lujo Hermès emplea a 15.417 hombres y mujeres, de los cuales 5.200 son artesanos. Pero encontrar buenos artesanos que sepan hacer lo que una exigente marca de lujo necesita para la creación de sus productos de cuero, no resulta tarea fácil. La excelencia de las prendas y objetos de Hermès requiere de manos expertas que saben dar la puntada perfecta en el lugar correcto. Que saben remachar el cuero con la presión necesaria y en su punto exacto.

Desde 2011, la fuerte demanda de marroquinería ha instado a Hermès a aumentar su capacidad de producción, pero para ello, necesita más artesanos expertos en la materia. En los últimos cinco años ha contratado y formado a más de 1.800 artesanos. Es lógico pues, que se decidiera a crear su propia escuela de artesanía.

Escuela-artesania-cuero-Hermès-Dreams-of-Luxury

La nueva École Hermès des savoir-faire, abierta en setiembre, es una escuela de artesanía avalada por el Ministerio francés de Educación que imparte una formación de marroquinería,  acreditada con un diploma profesional del estado (CAP Marroquinerie).  Con ello, la Maison vela por la continuidad de sus métiers y la excelencia de su artesanía, al tiempo que se reconoce con una titulación la experiencia histórica de la casa en la pedagogía de transmisión de su experiencia de marroquinería.

Los alumnos de esta escuela tienen la ocasión de aprender el trabajo excepcional de marroquinería que precisa Hermès. La formación dura casi 18 meses, impartida por 90 formadores artesanos de la propia empresa. Y, una vez, han conseguido su diploma, pueden optar a un puesto en una de las diecinueve marroquinerías del Grupo Hermès.

Escuela-Artesania-Hermes-dreams-of-Luxury

Cada año Hermès contrata a más de 200 artesanos para su división dedicada al cuero. Hasta ahora lo hacía con artesanos provenientes, en ocasiones, de otras disciplinas a los que debía transmitir sus conocimientos y valores sin escuela, solo a través del método. Con la nueva formación, esto cambiará. Los nuevos artesanos ya sabrán cuáles son las exigencias, valores y savoir-faire de la marca.

La nueva formación de la École Hermès des savoire-faire se imparte en los talleres de la fábrica de marroquinería Fitilieu, en la región de Auvernis-Ródano-Alpes. Sin embargo, a largo plazo, se espera que todos los centros de marroquinería del grupo contarán con su propia escuela.

Artesanos-hermes-dreams-of-Luxury

Principalmente, se trata de una formación práctica, ya que no hay mejor método de aprendizaje. Cuáles son las herramientas, la postura y el gesto a utilizar. Cómo se realiza la operación del perlado, por ejemplo. Su regularidad, su potencia de acuerdo con la fuerza ejercida sobre la herramienta les dirá mucho más que cualquier explicación de cómo deben hacerlo.

Sin embargo, la formación  en la École Hermès des savoir-faire y conseguir un puesto en alguno de los talleres de la Maison solo será el principio. Ser artesano de una firma como Hermès significa formarse durante toda la vida. Cada nuevo bolso, cada nuevo accesorio es una pieza única y como tal debe ser estudiada y tratada.

© Imágenes Hermès

DREAMS OF LUXURY

Compárteme...

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad