El próximo icono de Hermès, ¿será un Birkin hecho de hongos?

La innovación siempre ha estado muy presente en el mundo de la moda. Y no nos referimos solo a cuestiones de diseño. Sino al uso de materiales nuevos. Unas materias primas que han ido evolucionando e, incluso reinventándose, a lo largo de la historia. En función de las tendencias, de la creatividad de los diseñadores y sobre todo, prestando atención a las necesidades y valores de la sociedad.

En esta tesitura, en un momento en que la sociedad clama por la sostenibilidad y por los productos que sean favorables al planeta, han surgido nuevas iniciativas. Como la creación de un material que sustituye al cuero animal y, en consecuencia, evita el daño que éste puede acarrear a algunos animales. Hablamos de productos como Sylvania o Microsilk. Materiales innovadores obtenidos a partir del micelio de los hongos.

Hongos-sustitutos-cuero-Dreams-of-Luxury

Su apariencia y textura es muy similar a las del cuero. Lo que abre un sinfín de posibilidades al mundo de la moda, para utilizarlo como sustituto y quitarse de encima el estigma del maltrato animal.

Varias han sido las marcas que ya lo han puesto en práctica. La más llamativa, por la historia de su legado, ha sido Hermès. La firma francesa, vinculada desde sus inicios al mundo equino y famosa por sus artículos de piel, ha creado su primer bolso realizado íntegramente con Sylvania. Una colaboración de cerca de tres años, junto a la compañía de biotecnología MycoWork, creadora de este nuevo material sostenible.

Victoria-Hermes-Hongos-Dreams-of-Luxury

El resultado de esa colaboración será una reedición del famoso Victoria de Hermès, que verá la luz a finales de año. Un bolso de mano muy popular y versátil que ha cautivado a la exquisita clientela de Hermès desde su aparición en los años 90. Su producción se finalizará en Francia, donde los artesanos de la maison curtirán y darán forma al material textil a base de hongos procedente de la empresa californiana MycoWorks. Si tiene el éxito esperado, quién sabe, quizás el próximo puede ser su icónico Birkin.

Pero Hermès no ha sido la única firma de lujo en mirar hacia la alternativa vegana del cuero. Otras marcas, con un bagaje más ecológico en su haber, ya hace tiempo que coqueteaban con este tipo de materiales. Stella McCartney presentó en 2018 en el Museo Victoria & Albert de Londres su carismático bolso Falabella realizado con Mylo, como parte de la exhibición “Fashioned from Nature”. En ese momento, era prácticamente imposible hacer algo mucho más grande que un bolso con este biomaterial procedente también de la raíz de un tipo de hongos, pero a día de hoy, se ha evolucionado y la diseñadora ya ha dado a conocer las primeras prendas realizadas con él.

Stella-McCartney-Coleccion-Mylo-Dreams-of-Luxury

En su caso se trata de un material, desarrollado por la compañía de biotecnología Bolt Threads, que también es un subproducto de los hongos, conocido como Microsilk. Un producto biodegradable y 100% vegano que permitirá la reconciliación del mundo del lujo con la sostenibilidad.

Igual que Stella McCartney, otras firmas como Adidas o Kering también se asociaron con Bolt Threads para eliminar el uso de pieles en la industria de la moda. Evitando así el maltrato que sufren algunos animales de granjas industriales, así como la contaminación por productos químicos necesarios para la conservación y teñido de dichas pieles.

©Imágenes MycoWorks ; Stella McCartney

MARTA PARAREDA

"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"

Compárteme...

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad