Celia González Cruza, Directora General y Brand Manager Montblanc España: «No es lo mismo decir Te Quiero por Whatsapp que en una carta escrita a mano»

Hablar de Montblanc es hablar de lujo, de calidad, de savoir faire… pero sobre todo, de status. Líder en artículos de escritura, con sus productos se han rubricado importantes documentos a lo largo de sus más de cien años de historia. Un Montblanc es sinónimo de sofisticación, de elegancia y todo un icono de estilo atemporal. Pero la firma alemana es mucho más que escritura. Su portfolio abarca artículos de piel, relojería, joyería, perfumes, gafas y Tech.

Productos que conoce muy bien Celia González Cruza, Directora General y Brand Manager de Montblanc en España. Con más de 15 años de carrera profesional en el mundo del lujo, hoy queremos charlar con ella para conocer más sobre la firma que ha cautivado a reyes, jefes de estado y personalidades de todo el mundo.

  • ¿Qué es el lujo para Montblanc?

El lujo en Montblanc es equivalente a la discreción y la utilidad de nuestros productos para aquellos clientes que nos elijen. Una pieza de Montblanc es el compañero para toda una vida, un icono atemporal y de calidad que aporta siempre un toque de distinción. Además una pluma de Montblanc pasará de generación en generación, sólo eso, ya convierte en lujo a cualquiera de sus productos.

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  • ¿Qué hace de Montblanc una marca referente en el mundo del lujo? ¿Cuál es su ADN?

La Escritura de Montblanc es líder indiscutible en su segmento. La calidad de sus productos y el reconocimiento de su imagen de marca la convierten en un referente por excelencia. Sacar de la chaqueta una pluma de Montblanc es símbolo de status, gusto por lo refinado, y culto y respeto a la escritura.

Nuestro ADN es calidad, excelencia, innovación, tradición, artesanía y compromiso cultural. Montblanc siempre ha sido una marca, que desde su creación en 1906, se ha caracterizado por ser pionera.

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  • ¿Cómo es el actual cliente de Montblanc? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de su historia?

En Montblanc tenemos muchos tipos de clientes, ya que tenemos el producto adecuado para casi cada persona que entra en una de nuestras tiendas. Nuestro portfolio de producto es muy amplia. Tenemos 8 exitosas familias de producto: Escritura, Piel, Relojería, Joyería Masculina, Viaje, Tech, Perfumes y Gafas. Y en cada una de ellas, colecciones para todos los gustos y estilos de cliente.

Con la incorporación de las nuevas familias de producto, hemos ido evolucionando desde los clientes y coleccionistas de escritura, hasta los clientes más actuales que son compradores de un Smartwatch Summit de Montblanc o escuchan su música con nuestros auriculares…

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  • ¿Cómo se consigue que un millennial compre Montblanc?

Creo que hay dos maneras de hacerlo: Con la cabeza, llamando su atención y provocando su deseo con productos que cumplen con sus expectativas y se ajustan a sus valores y estilo de vida (Smartwatch, mochilas, Auriculares, fundas de móvil…). O con el corazón, apelando a la familiaridad de nuestra marca. Una pieza de escritura de Montblanc forma parte de la herencia familiar de muchas personas, es el recuerdo de la pluma de un padre, de un abuelo… y siempre genera un sentimiento positivo de cariño y calidad, confianza en una marca de toda la vida que pasa de generación en generación.

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  • ¿Existen diferencias entre el cliente español y el cliente de otras partes del mundo?

Por supuesto que existen, como todo en la vida. Al cliente español le sigue gustando mucho el romancing, que le expliquemos bien las características y funcionalidades de cada producto, que le atienda su asesor comercial habitual… el contacto para nosotros es fundamental.

Aparte del gusto y la preferencia por determinadas colecciones, que siempre tienen pequeñas diferencias con clientes de otros países.

  • Montblanc ha diversificado sus productos con artículos de piel, productos tech, relojes…, pero su esencia siguen siendo los artículos de escritura. Escribir a mano, ¿es algo nostálgico?

Escribir no es nostálgico, forma parte de nuestra vida cotidiana. Aunque se piensa que hoy en día con los móviles y la tecnología ya nadie escribe, la cantidad de plumas, bolígrafos, rotuladores, portaminas, recambios… que vendemos no dicen lo mismo. Precisamente durante el confinamiento escribir a mano ha sido un alivio para muchas personas, y así nos lo han manifestado.

Además no sólo escribe la gente mayor, hay muchos jóvenes que utilizan pluma y que aprecian escribir a mano. No es lo mismo decir Te quiero por Whatsapp que en una carta.

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  • ¿Cómo ha afrontado Montblanc la crisis del Covid-19? ¿El lujo será diferente en la era post-Covid?

Afrontar una pandemia tan dura como la que estamos viviendo en España no ha sido una tarea fácil. Como Directora General me ha tocado lidiar con una situación muy compleja a nivel empresarial, en la que Montblanc siempre ha tenido claro que lo primero son las personas y su seguridad, nuestros equipos y por supuesto, nuestros clientes. Si algo caracteriza a los equipos de Montblanc en España es su espíritu de lucha, su sentimiento de equipo, su creatividad, su empatía con el cliente. Y por ello hemos sabido adaptarnos a las circunstancias.

Durante esta crisis hemos estado en contacto directo con nuestros clientes. Les hemos presentado nuestras piezas de colección, compartiendo juntos una copa de vino de forma virtual. Hemos buscado un hueco para hacer Brainstormings internos y volver a plantearnos determinados aspectos de nuestro negocio. Con lo cual, la respuesta a la segunda pregunta es sí, no sólo el lujo. Todo será diferente.

  • Antes del Covid-19 la palabra con la que debían enfrentarse las marcas era Sostenibilidad, ¿cómo la gestionaba Montblanc? Tras lo ocurrido, ¿ha cambiado algo?

Tanto en Montblanc, como en el grupo Richemont (al que pertenece la firma), el compromiso con el medio ambiente y el planeta en el que vivimos ha sido prioritario. Antes, durante y después del Covid-19, estamos envueltos en proyectos de packaging sostenible, respeto a las especies animales en extinción en nuestros productos, divulgamos la concienciación y difusión de sostenibilidad entre nuestros empleados, respetamos normativas estrictas de RSC en nuestros procesos de producción, en España hemos esponsorizado acciones de Reforestación a lo largo de todo el año 2019 (@Reforestproject), tenemos comités de Medio ambiente y RSC en nuestros equipos…

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  • ¿Qué le depara el futuro a Monblanc? ¿Hacia dónde miran sus objetivos?

Nuestro espíritu Pionero siempre nos llevará a lo más alto de la cima, y siempre es ahí donde miramos. Cada año intentamos superarnos, dar un paso más. Intentamos satisfacer a nuestros clientes de hoy y seducir a los que puedan acercarse a la marca mañana. Siendo Montblanc el perfecto compañero de viaje de cada hombre, seguiremos completando nuestras colecciones y familias de producto. Hace unos meses lanzamos unos auriculares Bluetooth espectaculares, las maletas y accesorios Travel ya son una realidad en Montblanc…. Y ahora ya estamos trabajando en varios productos que estoy segura que serán un éxito, por su utilidad o por ser revolucionarios…

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  • ¿Qué accesorios Montblanc tiene Celia González en su escritorio o utiliza en su día a día?

La verdad es que en mi día a día vivo rodeada de Montblanc … No salgo sin mi reloj Boheme, siempre me acompaña mi pluma Heritage 1912, una mochila Sartorial azul índigo a los hombros, un cuaderno fucsia con mis iniciales y la funda Softgrain de mi móvil. Incluso a mi hijo mediano de 5 años que está aprendiendo a escribir le encanta hacer sus primeras letras con una pluma Meisterstück Mozart pequeñita que tengo.

  • ¿Cuál es su “Dreams of Luxury”? ¿Qué sueño le queda por cumplir?

Uf, difícil pregunta… ¡Ya he plantado un árbol, pero todavía no he escrito un libro!

Sueños tengo muchos, y perseverancia también, la verdad. Creo que para intentar conseguirlos es importante. Por decir algo concreto, me gustaría poder vivir con mi familia durante un tiempo en algún lugar del planeta donde se viva una vida tranquila, sin prisas, en contacto con la naturaleza y las personas en esencia pura, disfrutar de las cosas sencillas sin preocuparnos de aquello que no tiene importancia. Siempre, con mi marido y mis tres hijos durante 1 ó 2 años.

© Imágenes Montblanc

MARTA PARAREDA

"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"

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1 comentario en «Celia González Cruza, Directora General y Brand Manager Montblanc España: «No es lo mismo decir Te Quiero por Whatsapp que en una carta escrita a mano»»

  1. Fantastica entrevista a Celia González Cruza, Directora General y Brand Manager Montblanc España.
    Como clienta de Montblanc y apasionada de sus piezas, grafóloga experta y colaboradora con esta firma, me suscribo a sus palabras» No es lo mismo decir Te quiero por Whatsapp que en una carta.»
    La escritura estimula el cerebro, las sensaciones de presión, grosor , incita a la creatividad de cada uno.
    A todo esto si añadimos un útil de calidad, escribir se convierte en un placer .
    Felicidades !!!

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